Cada día que pasa se tiene a estandarizar más las diferentes formas de carga el coche eléctrico, aunque aun hay diferentes conectores y modos de carga que explicaremos a continuación:

Modo de carga 1, corriente alterna

Este modo de carga es lenta y se produce cuando cargas el coche mediante un cable con un schuko, en este caso no existe comunicación entre el coche y el punto de carga, al ser este inexistente, lo máximo que cargarás el coche en un enchufe doméstico será a 16A, con el riesgo de sobrecalentamiento de la línea ya que por regla general y sin ningún componente entre el coche y el enchufe cargará a la potencia que solicite el coche, por ejemplo, imaginemos que decidimos cargar un Nissan Leaf, solicita 7,4kw, directamente al enchufe doméstico, donde se ha realizado la instalación pensando que, como mucho se va a conectar una cafetera. Por un lado la sección del cable utilizado en la instalación doméstica no será adecuada para soportar dicha potencia y por otro lado, el Schuko solo aguanta 3,7kw, así que tenemos un claro riesgo de incendio por sobrecalentamiento. Este modo carga no es adecuada para cargar el coche.

Modo de carga 2, corriente alterna

 Este es el modo de carga similar al anterior, sigue sin existir la comunicación entre el punto de carga y el coche pero el cable incorpora un cuadro cuya función es la de bajar la potencia que solicita el vehículo eléctrico durante la recarga, de esta manera la instalación de la vivienda no sufrirá daños, ya que rebajará la potencia suministrada, es una carga lenta y no será superior a 16A ya que el enchufe de casa podría calentarse, estos enchufes no están pensados en aguantar 8-12 horas a 3,7kw. La mayoría de marcas de coches proporcionan este cable de emergencia, para poder cargar en cualquier enchufe.

 

 

Mennekes Amedio

Modo operativo de carga 3, corriente alterna

Este es el modo de carga que acepta en el que existe la comunicación continua durante la carga. Se trata de los cargadores de coches eléctricos que se pueden instalar en el parking de una casa, en un parking comunitario o en el aparcamiento de una empresa. La carga estándar se puede realizar en a 3,7kw, a 7,4kw en monofásico o a 11kw y 22kw en trifásico. Esta tipo de carga se realiza mediante el conector tipo 2 (Mennekes) o el conector tipo1 (jazzaki). Estos conectores disponen de un pin de presencia y otro de comunicación con el vehículo.

 

Modo operativo de carga 4, corriente Continua

Este tipo de carga se realiza a través de los conectores Chademo o Combo CSS2, se realiza en corriente continua y proporcionan a partir de 50kW. No es aconsejable realizar siempre la carga mediante este tipo de cargadores puesto que las baterías del vehículo sufren más de lo recomendado.

Abrir chat
Bienvenido a la Movilidad Eléctrica
Bienvenido a la Movilidad Eléctrica, ¿En que podemos ayudarte?